Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Seguridad Móvil – Consejos a tener en cuenta

Hoy aprenderemos algunos datos y consejos útiles que seguir si queremos tener un móvil bien securizado.

¿Cuantas veces nos hemos encontrado que tras instalarnos una app nuestro móvil empieza a hacer “Cosas raras”, va mas lento, el consumo de batería mayor al habitual, nos sale publicidad no deseada. Os vamos a mostrar una serie de consejos que, aunque algunos son de sentido común muchas veces los pasamos por alto. 

Como punto principal a la hora de instalar una aplicación siempre deberíamos hacerlo desde los markets oficiales ( Play Store en el caso de Android o App Store en el caso de Iphone). Nunca deberíamos descargarnos los archivos de instalación desde fuentes no autorizadas ya que muy posiblemente estos archivos podrían estar infectados con algún tipo de malware que se instala nuestro terminal.

Hay que tener en cuenta también los permisos que pida una aplicación a la hora de instalarse. Con los permisos de las aplicaciones  suele pasar como con los términos y condiciones que nos instalamos en los ordenadores, que los aceptamos sin mirarlos y sin darnos cuenta lo que estamos aceptando. Hemos encontrado varias apps de linterna por ejemplo que piden permiso para acceder a tu agenda, a tu ubicación  o a internet por ejemplo. ¿Para que necesita una linterna acceder a tus datos o a internet?.  

© The next web

Hay una frase muy extendida en el mundo del marketing que dice que , si un producto es gratis el producto eres tu, ¿ Que queremos decir con esto?, que este tipo de aplicaciones lo que se dedican es a la recopilación de datos, no solo de contactos , sino al acceder a internet, muchas de ellas se están ejecutando en “background” y están recopilando datos sobre ti, uso que haces internet según las horas, desde donde te conectas, que has visitado, datos muy útiles a la hora de hacer estadísticas.

Afortunadamente desde Android 6.0, se puede dar permisos específicos a las diferentes opciones que pide la aplicación, por lo que se puede restringir dichos accesos.  No obstante, si no estamos seguros a la hora de conceder dichos permisos, porque nos parezcan abusivos lo mejor es no instalar la app.

©Android Central

Hay que tener en cuenta también aquellas aplicaciones que aprovechándose del éxito de otras apps consiguen llegar a nuestros dispositivos infectándolos, en ocasiones, también de malware. Ejemplos de estas apps serian aquellas que prometen dar “ventajas” o “trucos” de juegos de éxito (Pokemon, clash of clans, apalabrados).

Un pequeño de resumen de los puntos a tener en cuenta seria:

Instalar siempre desde los markets autorizados.

Revisar los permisos otorgados a cada aplicación instalada. Desconfiar de aquellas apps que piden accesos ilógicos para la función que realizan.

Tener en cuenta las opiniones de los demás usuarios.

¿Crees que nos hemos olvidado de algo?. Aporta tus ideas en los comentarios.

Views All Time
Views All Time
41
Views Today
Views Today
1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *