Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Como reducir el consumo de datos de tu tarifa de datos

¿Tu tarifa de datos desaparece mas rápidamente que tu salario?, ¿ Nunca llegas a fin de mes con datos para navegar en tu móvil?. Desde Androzine te daremos algunas pautas para conseguir que tus datos no “vuelen”.

Aunque últimamente las tarifas que nos ofrecen las compañías de móviles suelen venir bien cargadas en cuanto a datos se refiere todavía algunos tienen tarifas reducidas y necesitan tener un control de los datos que utilizan.

Actualmente los servicios que mas consumen datos son los servicios de Streaming, por ejemplo:

Spotify: En spotify tenemos 2 versiones de consumo, dependiendo la calidad de sonido que elijamos (96kbps o 320kbps) el consumo sera mayor o menor.

  • Configurando la calidad de sonido en spotify a 96kbps consumiremos una media de 0’7 MB por cada minuto que escuchemos de música.
  • En cambio, si tenemos contratado el servicio Spotify premium podemos configurar la calidad a 320kbps, lo que dispararía el consumo de datos, en este caso podría llegar hasta casi los 2MB por cada minuto de música escuchada en Streaming.

Por tanto, si escuchásemos en torno a la hora diaria de música durante todo el mes el consumo de datos estimado seria entre 1,2 GB y 3,6 GB solo en música en streaming.

Youtube: ¿ Quien no ve alguna vez algún video en youtube ?. Pues quizás, sin saberlo o sin ser demasiado consciente de ello estás dilapidando tus mb. Afortunadamente Youtube da la posibilidad de seleccionar la calidad en la que queremos visualizar el video tratando así de gastar menos. Aun así el gasto que se hace es elevado. Por ejemplo un video de 5 minutos en calidad 360p consume en torno a los 28 Mbs, ese mismo video seleccionando la calidad a 1024p el consumo de datos llega hasta los 170Mbs.

Ademas muchas de las redes sociales que tenemos configurados en nuestros smartphones incluyen videos integrados que se reproducen de manera automática u que por tanto consumen muchos datos.

Otras plataformas de video/música en streaming como Netflix, aunque no den la opción de seleccionar la calidad en la cual queremos visualizar el contenido, ellas mismas autodetectan la velocidad de la red a la que estamos conectado y se autogestionan adecuando dicha calidad de imagen a la red utilizada.

Whatsapp/Twitter/Facebook: En este caso dependiendo del uso que hagamos el consumo será mayor o menor.  Haciendo un uso moderado de texto y archivos multimedia el consumo podrá dispararse hasta 1,5Gb de datos mensuales por aplicación.

Navegacion de mapas: Otra de las aplicaciones “Comedatos” , si utilizamos los mapas todos los dia podriamos llegar a utilizar en torno a los 700Mbs.

Luego  tenemos aplicaciones que tienen un consumo menor de datos como la busqueda datos por internet, o correos electronico cuyo uso de datos se queda en residual en relacion al resto de aplicaciones.

Una vez que hemos analizado por donde nos gastamos los datos vamos a ver como conseguir reducir el consumo de datos.

La primera recomendación seria configurar las conexiones wifi/3g/4G para que automáticamente se active/desactiven cuando haya alguna wifi conocida.

Configurar nuestras redes sociales para que no descarguen/activen los archivos multimedia por defecto.

Tanto Twitter/Whatsapp/Facebook por defecto tienen activada la descarga o reproducción de los archivos multimedia para desactivarlo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Twitter: Desde la pantalla principal arrastrar el menú hacia la derecha, pulsar en configuración, ir uso de datos y configurar la reproducción de video a “Solo wifi” o “Nunca” dependiendo si queremos decidir que se reproduzcan los archivos al conectarnos a una wifi o cuando nosotros pulsemos sobre el archivo.
  • Whatsapp: En la pantalla de ajustes, pulsar en “uso de datos” y desde ahí podemos configurar cuando queremos descargar los archivos que nos mandan por los chats. Claramente para “ahorrar” datos activar la opción de solo se descarguen conectado a wifi.
  • Facebook:  Pulsamos en el icono de menu (El de las 3 rayas horizontales), bajamos hasta el submenu “ayuda y configuración” y pulsamos en Configuración de las aplicaciones, buscamos la opcion reproducción automática marcas la opción, “no reproducir nunca videos automáticamente”.

3º Si escuchas música en streaming configura la aplicación para que baje la calidad del sonido y su consecuente ahorro de datos.

4º En youtube pasa igual, configura la calidad de video para que el consumo tambien sea menor. Como ya hemos comentado cuanto mayor sea la calidad de video mayor será el consumo de datos.

5º Configura tu tienda de apps para que estas solo se actualicen cuando estés conectado a la wifi. Igualmente, instala aplicaciones cuando estes conectado a la wifi, hay aplicaciones cuyo archivo instalador es de pocos megas pero que al iniciarla por primera vez se descargan un paquete de datos de varios cientos.

6º Para navegar usa un navegador con un consumo “minimalista” de datos, como lo es por ejemplo Opera Max que, ademas de gestionar mas eficazmente el gasto de datos, te instala un adblock con lo que reduciría aun mas el uso de datos.

¿Que trucos usais para reducir el uso de datos?. Dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Views All Time
Views All Time
62
Views Today
Views Today
1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *